lunes, 11 de mayo de 2009

FIAPAS PREMIA UNA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA QUE ROMPE BARRERAS PARA EL ACCESO A LA FORMACIÓN SUPERIOR DE LAS PERSONAS SORDAS

2009-05-11 00:00:00
El Jurado, constituido de acuerdo con las bases de la convocatoria y reunido en Madrid, ha acordado otorgar el Premio FIAPAS 2009 al trabajo: “APEINTA: Apuesta por la enseñanza inclusiva (uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula)”, firmado por Ana María Iglesias, en representación del Equipo Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).
La entrega del Premio FIAPAS 2009 se llevará a cabo en Madrid, en un acto público, sobre el que se hará la oportuna divulgación.
TRABAJO PREMIADO: La finalidad del proyecto es conseguir una enseñanza inclusiva y en igualdad de condiciones, a través del uso de las nuevas tecnologías, tanto informáticas como telemáticas. Se centra en facilitar a los estudiantes con discapacidad auditiva el acceso al currículo, ofreciendo materiales de estudio y contenidos accesibles, tanto en las clases presenciales, a través del subtitulado en directo en el aula, como a través de una plataforma digital accesible que facilita el refuerzo y ampliación de los contenidos de las asignaturas expuestas en clase.
Uno de los objetivos prioritarios de FIAPAS es mejorar la calidad en la educación que reciben los niños, niñas y los jóvenes con sordera, favoreciendo su integración sociolaboral. Hoy, el progreso tecnológico ofrece altas expectativas en relación con el acceso a la educación y con una integración escolar más efectiva.
El trabajo premiado responde también a una de las demandas planteadas por FIAPAS, desde hace más de veinte años, como es el desarrollo y la disposición de sistemas que permitan transcribir, en tiempo real, el mensaje oral a texto escrito, con el fin de favorecer el acceso a la información y a la comunicación de las personas con dificultades de audición, a través de la lengua oral, en todos los ámbitos. Y en el ámbito educativo, en concreto, posibilitando, además, en formato electrónico, tanto los contenidos impartidos por el profesorado, como cualquier información de interés que se dé en las aulas. De esta forma, los alumnos con discapacidad auditiva acceden directamente al proceso de enseñanza/aprendizaje sin mediar terceros.

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