07/09/2010
FUENTE: SERVIMEDIA
El CERMI plantea que el Plan Escuela 2.0 sea una apuesta y un medio más que refuerce la educación inclusiva.
El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado, a través de un escrito dirigido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la necesidad de que la puesta en marcha del Plan Escuela 2.0 y la dotación en septiembre de este mismo año de ordenadores en todas las aulas educativas y para alumnos de 5º y 6º de primaria se haga con medios accesibles para las distintas discapacidades.
Así, teniendo en cuenta la posición favorable del CERMI por esta iniciativa del Gobierno, el Comité solicita que este Plan Escuela 2.0 sea una apuesta y un medio más que refuerce la educación inclusiva, al mismo tiempo que se amplíe el tratamiento de la accesibilidad tanto al software como al hardware de los ordenadores y que los contenidos digitales, en todos los niveles, cumplan también con la premisa de que sean accesibles para todas las personas.
Según el CERMI, “si esta iniciativa tuviese desviaciones en cuanto a su accesibilidad, en el transcurso de su aplicación, se producirían situaciones difícilmente recuperables en el futuro, puesto que los recursos ya generados serían irreversibles en cuanto a accesibilidad se refiere”.
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de otorgar un distintivo de calidad de la Escuela 2.0, “Sello Escuela 2.0”, el CERMI considera que éste “no asegura la accesibilidad de los diferentes recursos o productos que pueden ser generados por empresas o entidades para el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, ya que sólo se hace referencia a las condiciones mínimas de accesibilidad establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C)”.
“Estas condiciones no aseguran que los recursos sean accesibles en cuanto a sus contenidos y nos parece que el tratamiento de la accesibilidad a los mismos en dicha norma es muy poco intenso y poco clara”, añade.
Para el CERMI, en la nueva orden ministerial se rebaja el criterio medio de accesibilidad de las páginas web y sus contenidos, en especial de los educativos, a unas condiciones mínimas.
En este sentido, el Comité pide a Gabilondo que, mediante la distinción con este sello de calidad al compromiso de una empresa o entidad o de la vinculación de un producto o servicio, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, se reconozca también que este sello está relacionado con el cumplimiento de unos niveles de accesibilidad por la empresa, producto o servicio que se distingue, que permita el acceso a todos los ciudadanos y personas con discapacidad.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.
"3.8 millones de personas con discapacidad, más de 5000 asociaciones luchando por sus derechos"
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