viernes, 3 de septiembre de 2010

ESPACIOS PÚBLICOS MÁS ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS SORDAS GRACIAS AL BUCLE MAGNÉTICO

El Jurado, constituido de acuerdo con las bases de la convocatoria y reunido en Madrid, ha acordado otorgar el Premio de Investigación FIAPAS 2010, dotado con 6.000 euros, al trabajo: “Estudio comparativo del aprovechamiento de los sistemas de inducción magnética en recintos escénicos”, firmado por D. Rafael Rubio Bermúdez (Centro Audioprotésico Aragón, de Zaragoza).
El trabajo premiado está en consonancia con uno de los objetivos de FIAPAS, como es eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva y favorecer su participación en actividades sociales, de formación, cultura y ocio, a las que a través de los medios habituales no tienen acceso o éste se presenta de forma muy limitada.
El estudio realizado, valorado especialmente por su aplicación práctica, pone de manifiesto que el bucle magnético es una ayuda auxiliar para las personas que utilizan prótesis auditivas (audífonos e implantes) de probada eficacia en espacios públicos.
Se trata de un estudio comparativo que demuestra que los bucles magnéticos facilitan y mejoran la accesibilidad auditiva de las personas sordas con audífonos y/o implantes, permitiendo alcanzar los porcentajes máximos de inteligibilidad de la palabra. En este caso, el trabajo se contextualiza en recintos escénicos (auditorios, teatros, salas de cine) donde la garantía de acceso al sonido y mejora de la calidad de recepción del mismo adquiere especial relevancia para los espectadores con problemas de audición.
Las ayudas técnicas para la audición y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, garantizando, de acuerdo con el actual marco normativo, los principios de normalización y accesibilidad universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario