Más de noventa candidaturas compitieron por hacerse con los premios cermi.es 2010, en alguna de las once categorías convocadas en esta edición.
Entre ellas, merece una mención especial por su relevancia para el Movimiento Asociativo de Familias–FIAPAS, el premio concedido a la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en la categoría de Investigación Social y Científica, por haber inspirado con su tarea investigadora la generalización en todo el sistema público de salud de medidas y dispositivos de prevención y atención precoz de la discapacidad auditiva.
Desde FIAPAS, nos felicitamos por este reconocimiento a la CODEPEH, que ha trabajado incesantemente por el establecimiento de Programas de Detección Precoz de las sorderas infantiles en todo el Estado, proceso que este año 2010 ha culminado con éxito, dando un paso más en la eliminación de las desigualdades territoriales en cuanto a la atención y el tratamiento de los niños y niñas con sordera y sus familias.
La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), creada en el año 1995, es una comisión científica, integrada por representantes de las sociedades científicas de otorrinos y pediatras, además de un representante de FIAPAS.
En el año 1999, la CODEPEH, a petición del Ministerio de Sanidad, elaboró una propuesta de protocolo y recomendaciones para la detección e intervención precoz de las sorderas infantiles, que presentó, en el año 2000, al Consejo Nacional de Salud (integrado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas).
El proceso para la aprobación de un Programa de Detección Precoz de Sorderas Infantiles terminó al alcanzarse, en 2003, el Consenso sobre los contenidos básicos y mínimos para el establecimiento de programas de detección precoz de la sordera a nivel estatal, que fue aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud.
Desde entonces, la CODEPEH ha seguido estrechamente la implantación de los programas de detección precoz por parte de las Comunidades Autónomas, así como el grado de desarrollo de los programas ya puestos en marcha.
Hoy, casi siete años después de su aprobación, ha culminado con éxito el proceso de la implantación del Programa de Detección Precoz en todo el Estado, al haberse aprobado este año su regulación en las dos Comunidades Autónomas que restaban (Cataluña y Madrid).
Sin la detección y el diagnóstico precoz no es posible pensar en ningún otro progreso en el tratamiento de la sordera infantil, ni en la evolución educativa y social de las personas sordas hacia la plena inclusión y vida autónoma.
*En archivo adjunto, se puede encontrar la relación completa de galardonados con el Premio CERMI.es 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario