Más de 70 centros repartidos por toda la geografía española (asociaciones confederadas en FIAPAS, centros educativos y otras entidades que atienden a personas sordas) disfrutan ya de los nuevos títulos incorporados al catálogo de la Videoteca subtitulada para personas sordas-FIAPAS.
La Obra Social de Caja Madrid, la Fundación Once y la Fundación Orange colaboran en este proyecto de FIAPAS, permitiendo que muchas personas sordas accedan a los últimos títulos del mercado videográfico en igualdad de condiciones que los oyentes.
La nueva edición de títulos incorporados a la Videoteca FIAPAS ha sido posible gracias al acuerdo establecido con la productora Sony Pictures Home Entertainment, y a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid, de la Fundación Once y de la Fundación Orange, que apostaron por este proyecto con la seguridad de contribuir al acceso al ocio y la cultura de un colectivo que sigue teniendo muy restringida esta posibilidad a través de los medios audiovisuales.
Entre las nuevas películas de Sony Pictures se encuentran títulos españoles. El mercado cinematográfico, habitualmente, no proporciona subtítulos para personas sordas, y todavía, tanto en el cine como en la producción videográfica, el subtitulado suele ir de la mano de versiones originales y en raras ocasiones es concebido para el público que no puede oír. Y ello, a pesar que, desde el año 2007, la ley del cine incentiva la accesibilidad tanto en la exhibición de las obras cinematográficas como en el acceso a los propios contenidos de las películas.
Hoy, la Videoteca Subtitulada para personas sordas–FIAPAS, que comenzó con películas en VHS, cuenta ya con casi cuatrocientos títulos subtitulados para personas sordas (clásicos, de animación, documentales…) pertenecientes a distintas productoras, nacionales e internacionales. Cualquier persona sorda puede acceder a los Servicios de Videoteca. No se requiere pertenecer ni al Movimiento Asociativo-FIAPAS ni a los centros depositarios de las Videotecas.
Para más información sobre los títulos disponibles y sobre los Servicios de Videoteca, consultar, en la Web de FIAPAS, la Red de Promoción de la Accesibilidad-FIAPAS / Videoteca Subtitulada para personas sordas (http://www.fiapas.es/FIAPAS/accesibilidad_a.html).
* Según datos del INE (2008), en España hay más de un millón de personas, mayores de seis años, con discapacidad auditiva. De ellas, 13.300 comunican en lengua de signos. El resto comunica en lengua oral (beneficiarios directos del subtitulado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario