viernes, 3 de diciembre de 2010

LA COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA RECIBE EL PREMIO CERMI.ES 2010 EN LA CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y CIENTÍFICA

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió ayer, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el acto de entrega de los Premios Cermi.es 2010, que concede anualmente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a las iniciativas, las acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional.
Entre los galardonados en las once categorías convocadas en esta edición, merece una mención especial por su relevancia para el Movimiento Asociativo de Familias–FIAPAS el premio concedido a la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil * (CODEPEH) en la categoría de Investigación Social y Científica, por haber inspirado con su tarea investigadora la generalización en todo el sistema público de salud de medidas y dispositivos de prevención y atención precoz de la discapacidad auditiva.
El Dr. Germán Trinidad, presidente de la CODEPEH, ha destacado el valor de este galardón como “reconocimiento a todos aquellos profesionales que durante más de quince años han trabajado por lograr la detección precoz de la hipoacusia en España. Cuando se constituyó la CODEPEH no había programas en ninguna Comunidad Autónoma y en la actualidad está presente en todas”.
Desde FIAPAS, nos felicitamos por este reconocimiento a la CODEPEH, que ha trabajado incesantemente por el establecimiento de Programas de Detección Precoz de las sorderas infantiles en todo el Estado, proceso que este año 2010 ha culminado con éxito, dando un paso más en la eliminación de las desigualdades territoriales en cuanto al tratamiento de la sordera y la atención a los niños y niñas con discapacidad auditiva y a sus familias.
Sin duda, se trata de una de las demandas históricas por las que el Movimiento Asociativo de Familias ha trabajando desde hace más de veinte años, apoyando de forma activa y proactiva la labor realizada por la CODEPEH, desde el convencimiento de que “sin la detección y el diagnóstico precoz no es posible pensar en ningún otro progreso en el tratamiento de la sordera infantil, ni en la evolución educativa y social de las personas sordas hacia la plena inclusión y vida autónoma”, afirma Carmen Jáudenes, directora técnico de FIAPAS.
* La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), creada en el año 1995, es una comisión científica, integrada por representantes de las sociedades científicas de otorrinos y pediatras, además de un representante de FIAPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario