martes, 22 de diciembre de 2009

LA PRINCESA DE ASTURIAS HA RECIBIDO A LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS – FIAPAS

Esta mañana, S.A.R. La Princesa Doña Letizia ha recibido, en el Palacio de la Zarzuela, a una delegación de FIAPAS compuesta por niños y jóvenes con sordera, acompañados por una representación de miembros de la Junta Directiva y la Dirección - Gerencia de la entidad.
Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS, puso de relieve el privilegio que supone para las familias tener la ocasión de dar a conocer a la Princesa las inquietudes y preocupaciones de los padres y madres de hijos con sordera. Destacó como, en la actualidad, y gracias a los avances alcanzados en el ámbito de la sanidad, la educación, la tecnología y la sociedad de la información, las personas sordas pueden acceder a la información auditiva, al lenguaje oral, a la comunicación y al conocimiento, a edades muy tempranas, en el momento evolutivo que corresponde, con menos esfuerzo y de forma más natural que las anteriores generaciones, lo que les ofrece unas posibilidades de desarrollo personal y profesional impensables hace escasamente una década.Sanz continuo diciendo que, sin embargo, son necesarios diversas prestaciones, productos y servicios, que en ningún caso han de considerarse accesorios, de lujo o para el mayor confort, y que podríamos agruparlos en tres medidas de actuación: el diagnóstico precoz y la atención logopédica temprana, la formación del profesorado y la dotación de recursos, y la accesibilidad a la información y a la comunicación.El actual marco legal garantiza estas medidas y su desarrollo debe potenciarse ya que, debido a su invisibilidad, existe un gran desconocimiento acerca de la situación de las personas sordas usuarias de prótesis y que comunican en lengua oral, y sobre los medios de apoyo que necesitan para eliminar las barreras que les afectan.
Tras agradecer nuevamente la acogida y la atención dispensada por la Princesa de Asturias, cedió la palabra a los verdaderos protagonistas de este acto: los niños y jóvenes con sordera, quienes explicaron y mostraron a Su Alteza los elementos más innovadores en la educación de los niños con sordera y las últimas novedades en ayudas tecnológicas que, junto con el diagnóstico precoz de la sordera, les permiten hoy acceder a la información y a la comunicación.
En España, cada año, más de 2.500 familias reciben el diagnóstico de la sordera de su hijo. Además, según datos del INE (2008), en nuestro país hay MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, de las que aproximadamente el 95% utiliza la lengua oral y los medios de apoyo a la comunicación oral para comunicar. Más del 95% de los niños con sordera nacen en el seno de familias oyentes.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente tenemos una Confederación implantada, que defiende los intereses de todos los sordos y sus familias, que no pretende imponer una única y ofical forma de vivir la sordera. A pesar de no formar parte hace algún tiempo de ella, cuenta con mi apoyo, mi cariño y con mi persona para lo que sea menester. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. También cuenta con mi apoyo, sería una pena que a los sordos nos impusieran la forma de hablar, siendo la mayoría los que nos expresamos oralmente.

    ResponderEliminar