jueves, 14 de abril de 2011

Infanta Elena: una escuela de calidad para alumnos diferentes "es para todos"

La Infanta Elena ha señalado hoy que una escuela de calidad para alumnos diferentes es una escuela de calidad 'para todos' en la inauguración del Congreso organizado con motivo del décimo aniversario del proyecto educativo Tres Olivos de integración preferente de niños con discapacidad auditiva.
El Congreso, con el lema 'Hablar de educar. De la atención temprana a la inserción laboral: educando desde la diversidad', se celebrará hoy y mañana en el centro Caixa Forum Madrid.
Doña Elena ha subrayado que 'el esfuerzo por acercar la educación y el conocimiento a aquellos que no acceden a ello con facilidad repercute en el diseño de estrategias y recursos que mejoran el modelo educativo general'.
El colegio Tres Olivos, fruto de la unión de la Asociación de Padres de niños sordos 'Entender y hablar' y de la Fundación 'Dales la palabra', comenzó su labor educativa en el año 2001 y se ha convertido en 'un ejemplo de iniciativa social', en palabras de la Infanta Elena.
Con ocasión del décimo aniversario de este centro, Doña Elena ha felicitado a los padres y profesores, al personal administrativo y de servicios y a todos los que, día a día, contribuyen a hacer realidad este colegio, donde sordos y oyentes conviven en un entorno normalizado de enseñanza.
La suma de 'ilusiones, esfuerzos, saber y cariño' ha creado en Tres Olivos un ambiente de respeto y colaboración para transmitir conocimientos, habilidades y valores a alumnos con deficiencia auditiva o no, ha destacado la Infanta Elena.
Ha recalcado que la formación que se imparte en este centro contribuye a perfeccionar la personalidad de chicas y chicos, les capacita para asumir la propia responsabilidad y les prepara para trabajar con los demás.
'Desde Tres Olivos promovéis las aptitudes de cada uno y ayudáis a desvelar toda la riqueza de nuestra sociedad', ha manifestado Doña Elena en la apertura del Congreso.
En el acto, la Infanta ha estado acompañada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, la embajadora en misión especial para los Derechos Humanos, Silvia Escobar, la subsecretaria de Educación, Mercedes López Revilla y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
También han intervenido el presidente de la Fundación 'Dales la palabra', José Miguel Contreras, y Ramón del Caz, miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión del grupo Axa a nivel mundial.
'Una educación inclusiva es una educación para todos', ha dicho López Revilla, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones educativas, las asociaciones, el profesorado y las familias para propiciar la igualdad de oportunidades y reforzar los lazos con la vida laboral y con la sociedad.
Figar ha afirmado que el colegio concertado Tres Olivos es un centro innovador y de referencia en Madrid, España y Europa para la integración de niños con discapacidad auditiva, al tiempo que ha expresado el reconocimiento de la Comunidad de Madrid a la escuela concertada, que cumple 'una función social y educativa de primer orden'.
El Congreso se estructurará en ocho mesas redondas sobre renovación pedagógica, atención temprana, integración e inclusión, accesibilidad universal, respuestas a la sordera, la prevención del fracaso escolar, metodología pedagógica y compromiso empresarial con la Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario