lunes, 26 de octubre de 2009

EL CERMI URGE A EDUCACIÓN A APROBAR EL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

El CERMI ha urgido al Ministerio de Educación a que apruebe cuanto antes el plan de reactivación educativa del alumnado con discapacidad, eje de las actuaciones de la Administración central en esta materia para la presente Legislatura.

El plan es un compromiso electoral del actual Gobierno, que debe ver la luz en el menor lapso de tiempo, ya que la educación inclusiva del alumnado con discapacidad necesita una intensa revitalización para que España pueda dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El principio de educación inclusiva está proclamado en nuestras leyes pero no tiene una traducción práctica por igual en todo el sistema educativo, por la falta material de apoyos de todo tipo que garanticen la efectividad del derecho en cada caso concreto.

Últimamente, el sector de la discapacidad observa con gran preocupación la actuación discrecional de muchas administraciones educativas autonómicas que sin tener en cuenta el marco orientador de la Convención de la ONU está fomentando, sin contar con la opinión de los alumnos o de sus familias, modalidades de escolarización segregadoras.

Resulta necesario imprimir un impulso a la educación inclusiva, comprometiendo la acción coordinada de la Administraciones educativas a través de un plan de reactivación, en cuyo diseño y despliegue participe la comunidad educativa y la discapacidad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario