miércoles, 13 de enero de 2010

El CERMI presenta las propuestas del sector de la discapacidad para el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

SERVIMEDIA
Fecha de Publicación:
13/01/10

Plantea que la accesibilidad universal se recoja de forma trasversal en toda la política y se cree el fondo estatal para la promoción de la accesibilidad sostenible.
Pide modificar la Ley de Propiedad Horizontal y excluir de contratar con las administraciones o de recibir subvenciones a las empresas que no acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva para personas con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público hoy un extenso documento de propuestas al Anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible desde el punto de vista de las personas con discapacidad y sus familias.
En opinión del CERMI, el texto del Anteproyecto “ha olvidado casi completamente a las personas con discapacidad y sus familias, obviando que la propia definición del concepto de economía sostenible entiende ésta como el patrón de crecimiento que favorezca la igualdad de oportunidades”. Por este motivo, el Comité he hecho público este documento que recoge comentarios y propuestas en todos los ámbitos.
El texto recuerda que el principal objetivo de esta Ley es favorecer el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Por esta razón considera necesario que el principio de accesibilidad universal se recoja de forma trasversal en toda política. A tal efecto, todos los proyectos normativos deberían ir acompañados de una Memoria de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universa en relación con las personas con discapacidad.
En este sentido, el CERMI propone la creación de un fondo estatal de promoción de la accesibilidad sostenible, un instrumento presupuestario suficiente para financiar las políticas dirigidas a dar cumplimiento a los plazos de adaptación de entornos, productos, bienes, servicios o infraestructuras a las condiciones de accesibilidad establecidas en la Ley.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Asimismo, los servicios de información y orientación profesional deben ser accesibles a todos los ciudadanos y tener presente que entre los objetivos de la política de movilidad sostenible está minimizar los desplazamientos habituales y facilitar la accesibilidad eficaz, eficiente y segura a los servicios básicos con el mínimo impacto ambiental.
También se propone proceder en este Anteproyecto de Ley a modificar la Ley de Propiedad Horizontal, para establecer la obligación para la comunidad de vecinos de realizar las actuaciones y obras de accesibilidad necesarias en los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior. La comunidad quedaría obligada al pago de los gastos hasta los límites legales.
INCLUSIÓN LABORAL
En el ámbito laboral, el CERMI propone que se exija la contratación laboral de personas con discapacidad como medida de Sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas y se requiera al empresario la acreditación de que cumple obligación de contar con un 2 por 100 de trabajadores.
También en contratación pública, el CERMI propone a la Administración General del Estado que se adopte un plan general de contratación pública socialmente responsable, que incorpore sistemáticamente las cláusulas sociales en las políticas de compras.
Además, plantea que se modifiquen las leyes de contratos del sector público y la de subvenciones para excluir de contratar con las administraciones o de recibir ayudas y subvenciones a las empresas que no acrediten el cumplimiento, si están obligadas, de la cuota legal de reserva para personas con discapacidad, así como aquellas que sean sancionadas en materia de igualdad de oportunidades.
PROPUESTAS FISCALES
En el ámbito fiscal, el CERMI propone la regulación de los “vales transporte”, con un incremento de la cantidad exenta para el caso de contribuyentes con movilidad reducida o que acrediten necesidad de ayuda de terceras personas. También pide crear deducciones por inversión en vivienda habitual y obras de mejora, eliminando el límite para su aplicación en el caso de contribuyentes que sean personas con discapacidad.
El CERMI también propone algunas medidas nuevas para incluir en el Anteproyecto como incrementar el importe de la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, de 6.000 a 9.000 euros. Pide incluir una deducción que favorezca la realización de obras e instalaciones de adecuación para trabajadores que tengan la consideración de personas con discapacidad y libertad de amortización ligada a la creación de empleo de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario