Acaba de caer en mis manos el Manifiesto de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS, con motivo de la celebración el día 27 de septiembre del Día Internacional de las Personas Sordas.
En el se destacan los avances realizados en los últimos años en materia educativa, cultural y social que permiten superar situaciones de desventaja.
Las evidencias científicas de los estudios realizados por esta organización reflejan esta nueva realidad, destacando que los alumnos con sordera hoy alcanzan el nivel lector de sus compañeros oyentes por:
- El nivel de lengua oral (hablada y escrita) de estos alumnos, gracias a la detección precoz y la atención temprana, y
- El acceso a apoyos y recursos educativos especializados, logopedia, prótesis auditivas, equipos de F.M. …
Esto refleja que la inversión que se realice en estos esfuerzos sirve para algo.
Otros estudios sociológicos ponen de relieve que:
- El 90% utiliza la lengua oral en el centro escolar.
- El 82% estudia en modalidad de integración.
- El 94% de las familias basa principalmente la elección de centro en la existencia de profesorado de apoyo y logopedas.
- Los usuarios de servicios de empleo señalan la posibilidad de comunicarse oralmente y el apoyo de la familia como factores que más ayudan a adquirir autonomía.
Las necesidades educativas actuales de los niños y niñas sordos son diferentes y no existen atajos, no se puede lograr el acceso a la lengua oral por cualquier método, ni con cualquier recurso.
Sólo queda que el desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en la Región de Murcia, tenga en consideración la realidad científica, social, cultural que se abre ante nosotros.
Original del publicado en La Verdad el 16-10-2008